Monday, November 10, 2014


. . . obra del Arq. Manuel R. Guiterrez, 
              construcción de una República


La arquitectura moderna percibida por arquitectos  y urbanistas de la época del movimiento moderno cubano en la década de los años 50 dejo de herencia un legado  legitimo y extenso de amplios números de obras  de un minimalismo en sus formas arquitectónicas todas dentro de una compleja estructura urbana. El Modernismo Habanero descendiente de la arquitectura de una vida social edificante le dio nacimiento, forma y estructura  a uno de las más vanguardistas metrópolis cosmopolitas del mundo durante los mediados del siglo XX.

Obra maestra del modernismo cubano, esta edificación en el antiguo campus universitario de la Universidad Católica de Santo Tomas de Villanueva, fue el primer edificio prefabricado construido en Cuba en el año 1959, obra del arquitecto Manuel R. Gutiérrez, AIA Emeritus Premiado por la AIA Florida - 2005 Test of Time Award y funcionó entonces como Los Talleres y Laboratorios de Ingeniera y Mecánica de La Universidad Católica de Santo Tomas de Villanueva. Hoy funciona como una planta de fabricación de medicamentos, almacenes y el departamento de asignaturas biológicas como Microbiología, Farmacología, etc. y sus laboratorios.

El arquitecto Manuel R. Gutiérrez, AIA Emeritus, nació en Artemisa, La Habana en el 1925 y murió en el año 2006 en exilio, en la ciudad de Miami, Florida. Gutiérrez  fue uno de los principales artífices de La Habana de los años cincuenta. Precursor del modernismo arquitectónico cubano, en el año 2004 fue otorgado el premio AIA Florida - 2004 Test of Time Award - por ser autor de su obra La Residencia Ingelmo - 1954 en el  Nuevo Vedado, La Habana Cuba; en reconocimiento a la vigencia de sus concepciones constructivas.

En 1948, Gutiérrez se graduó de arquitecto en la Universidad de La Habana y luego de ocupar la cátedra de diseño en la Escuela de Arquitectura (1951-1952), pasó a desempeñarse como profesor de la Universidad de Villanueva hasta 1959. La Residencia Ingelmo - 1953 y los Talleres y Laboratorios de Ingeniera y Mecánica de La Universidad Católica de Santo Tomas de Villanueva - 1959, fueron dos de sus grandes obras arquitectónicas bajo la influencia del racionalismo cubano.

"Mi principio siempre fue resolver las necesidades físicas y espirituales mediante verdades constructivas"

espreso Gutiérrez en el año 2004 al recibir su premio de Test of Time otorgado por el AIA de la Florida.

En  el año 1998, durante el Simposio: La Habana y el patrimonio urbano en el siglo XXI, celebrado en el Instituto de San Carlos, Cayo Hueso, Florida - noviembre 13,14, y 15, 1998 -  el arquitecto junto a otros arquitectos cubanos en el exilio dieron a conocer la Carta de Cayo Hueso, un documento con recomendaciones esenciales para la futura reconstrucción de La Habana, Cuba.

escrito y diseño grafico: Arq. Carlos Alberto Fleitas
fotos: Fleitas Cuba Collection









1 comment:

  1. Una verdadera pena ver cómo el autoritarismo y la incapacidad destruyen la cultura. ¡La obra de Manuel R. Gutiérrez está plena de resonancias para los arquitectos que puedan enfrentar los desafíos por un mundo y una arquitectura mejo!r

    ReplyDelete